jueves, 23 de octubre de 2014

TRANSHUMANCIA

Son circunstancias especiales mover todo el rebaño grandes distancias, normalmente es en enero para ir a Muro a "Les beneides", un mes antes ya esta de los nervios. 

En este caso es fuerza mayor buscar alimento antes que empiecen a labrar, hay que buscar fincas, permisos, zonas de paso a veces incluso necesitan ayuda de la GC, algún impaciente que no entiende que podría ser peligroso molestar a un rebaño tan grande al cruzar una secundaria.
El otro día sin ir mas lejos llego tardisimo y agotado

-Hemos cruzado la autovía- dijo. 

Alucine imaginando ¿la autovía? cortada por un rebaño, al ver mi cara me aclaro 

-Por debajo, mama, por debajo- 

Claro, buscaban un paso por orillas,  sin poder pisar los campos ya labrados, tenían que llegar al otro lado, antes que los tractores.

Caminar por tierras nuevas, siempre encuentra algo que le llama la atención, ahora que tiene móvil con cámara incluso hace fotos, cuevas, ruinas, piedras...

Tiene un zurrón que se diseño el mismo, ayudado por África lo diseño con la medida de su botella de agua, resistente, con un pequeño cencerro que repiquetea sus pasos.

Sigue sorprendiéndose de la fuerza de la naturaleza, sufridor en cada parto, las vigila para recogerlas después, evitarles el camino a los neonatos, sin embargo ellas estimulan a sus cachorros siguiendo el ritmo del rebaño. No deja de sorprenderse a pesar de ello puesto que día a día el brillo de sus ojos demuestra que sigue maravillandose.

Cuando llega vacía su zurrón mientras narra su día, uno de los perros jóvenes.... Aquella oveja "anelle" que todavía no tengo muy claro si son las jóvenes o que. Yo solo escucho las narraciones del pastor, poco mas.

De su zurrón siempre salen cosas que han quedado perdidas en la tierra y que las fresas de los tractores devuelven al mundo. 

Ayer fue una botella de cristal, a pesar de que ya no conservaba etiqueta tenia grabadas en relieve unas palabras "Linimento de Sloan" y me pregunto.

-Mama ¿sabes lo que es Linimento de Sloan?-


Mil recuerdos llegaron hasta a mi.

Mi niñez, mi padre diciendome "Dum s´home des bigot"
Porque era el hombre del bigote que curaba cualquier golpe.
Unas friegas y listo, jajaja.

Nos dio para una conversación amena, donde evaluabamos si realmente íbamos a mejor o nos complicabamos la vida. 

Encontró también unas antiguas piedras esculpidas en forma de mesa y banco junto a cuevas, cuantos detalles para evaluar su antigüedad, indagaciones para llegar a la conclusión que son antiguas construcciones árabes. 

La pasión que pone en cada piedra, en cada árbol, en cada animal...

Mi hijo quiere ser Pastor, es algo mucho mas difícil de lo que parece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario